Es algo cada vez m√°s extendido, pero cabe recordar que, contrario a lo que muchas personas suelen creer, alimentaci√≥n y belleza van de la mano irremediablemente. Tener una piel sana y hermosa, un pelo brillante y unas u√Īas fuertes no es solo cuesti√≥n de gen√©tica y productos cosm√©ticos tambi√©n depende de la dieta diaria. Est√° cient√≠ficamente demostrado que los alimentos que se consumen influyen directamente en el estado y apariencia de todo el organismo.

Para estar bellos, primero es necesario estar saludables. Esta m√°xima es fundamental tenerla clara, ya que nuestra salud se ve reflejada no solo en nuestro organismo y mente, sino tambi√©n en la piel y cabello. Cuando cuidamos lo que ingerimos y evitamos el consumo excesivo de grasas, az√ļcares, harinas refinadas y alimentos procesados adem√°s prevenimos enfermedades tales como obesidad, acn√©, diabetes, colesterol, hipertensi√≥n y enfermedades cardiovasculares. Esta serie de enfermedades tienen s√≠ntomas f√°cilmente visibles.¬†

Una dieta equilibrada no solo prevendr√° todas estas enfermedades, tambi√©n retrasar√° la aparici√≥n de los signos de la edad, aportar√° firmeza y brillo a la piel del rostro, favorecer√° el fortalecimiento de las u√Īas y estimular√° el crecimiento del cabello. En definitiva, para estar ‚Äúguapos‚ÄĚ, hay que alimentarse saludablemente.

¬ŅCu√°nto importa la alimentaci√≥n en la belleza?

‚ÄúSomos lo que comemos‚ÄĚ, seguramente has escuchado en m√°s de una ocasi√≥n esta popular frase. Pues bien, la veracidad de su significado es indiscutible, ya que seg√ļn sea el tipo de dieta que mantienes ser√° tu salud, estado f√≠sico y apariencia.

Una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y carnes con un porcentaje bajo de grasa aportar√° los antioxidantes, vitaminas y minerales que el organismo necesita para estar saludable y que la piel se mantenga hidratada y radiante.

Cuando consumes alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y agua, no solo mejora tu calidad de vida y salud, también tu piel y cabello estarán más radiantes, fuertes y atractivos. De nada servirá cuidar la piel de tu rostro y cuerpo por fuera, si no mantienes una dieta balanceada que la nutra y fortalezca desde el interior.

¬ŅQu√© alimentos ayudan a la belleza?

Si quieres empezar a cuidar tu alimentaci√≥n para preservar tu lozan√≠a y prevenir el envejecimiento prematuro, toma nota de los siguientes alimentos que a continuaci√≥n te mencionaremos, al incluirlos en tu dieta diaria podr√°s recibir m√ļltiples beneficios para la salud en general y para el mejoramiento de √°reas espec√≠ficas, entre ellas piel, pelo, u√Īas y barba.

Alimentos que ayudan a la piel

Cuidar la piel es primordial para evitar la aparición temprana de líneas de expresión, arrugas y manchas, de igual manera, es necesario para combatir el acné y el exceso de brillo en el rostro. Como ya hemos mencionado, no basta con aplicar cremas faciales y someterse a tratamientos estéticos, también es importante hacer cambios en la dieta diaria. Algunos de los alimentos que te ayudarán a mejorar la piel y conservarla bella son:

  • Verduras de hoja verde: por su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, estas verduras estimulan la formaci√≥n de c√©lulas de la piel, previniendo arrugas y la aparici√≥n de manchas oscuras.
  • Chocolate negro: gracias a sus altos niveles de flavonoides, favorece la hidrataci√≥n de la piel.
  • Yogur: rico en biotinas y prote√≠nas, ideal para digerir las grasas y reforzar la barrera protectora de la piel.
  • Mel√≥n y mango: estas frutas son ricas en cartenoides, sustancia que combate el acn√©, evita la sequedad, retrasa el envejecimiento y mejora la elasticidad de la piel.
  • Salm√≥n: su alto contenido de √°cidos grasos evita el enrojecimiento, deshidrataci√≥n e inflamaci√≥n de la piel.
  • T√© verde: rico en antioxidantes, previene las l√≠neas de expresi√≥n y combate el acn√©.
  • Bayas: est√°n cargadas de antioxidantes, ideales para mantener la piel libre de manchas.
  • Aguacate: debido a sus antioxidantes, previenen las arrugas y dan brillo a la piel.
  • Pepino: contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a nutrir la piel desde el interior.
  • Zanahoria: contiene mucha vitamina C, lo que estimula la producci√≥n de col√°geno y ayuda a prevenir las arrugas, ralentizando el proceso de envejecimiento.

Alimentos que fortalecen las u√Īas

Para lucir unas u√Īas perfectas y evitar que se quiebren f√°cilmente nada mejor que incluir alimentos saludables en tu dieta que tengan un alto contenido de hierro, biotina, calcio, vitaminas, zinc y prote√≠nas, tales como: Leche, salm√≥n, huevos, aguacate, almendras, frutos rojos, vegetales verdes o semillas de lino y nueces.

Alimentos que previenen la caída del pelo

 El pelo es uno de los atributos físicos más importantes para hombres y mujeres. Para mantenerlo saludable y evitar su caída se deben consumir diariamente alimentos que sean ricos en hierro y proteínas, ya que la principal causa de su caída es la deficiencia de hierro en el organismo. Algunos alimentos que te ayudarán a tener un pelo más fuerte y abundante, son: Kiwi, pollo, avena, limón, fresas, acelgas, naranja o marisco.

Alimentos que estimulan el crecimiento de la barba

¬†Para estimular el crecimiento de la barba se debe aumentar la producci√≥n de testosterona y dihidrotestosterona, que son las hormonas que controlan el crecimiento del vello facial en los hombres. Afortunadamente lograr esto es muy f√°cil, ya que solo se deben incluir en la dieta alimentos saludables que sean ricos en minerales, micronutrientes y vitaminas, especialmente biotina, como: Pi√Īa, uvas, pollo, patatas, huevos, nueces, naranja y pescado.

Recuerda que  alimentación y belleza no son dos conceptos aislados. La salud, el bienestar y la belleza deben llevarse a cabo junto con otros buenos hábitos de vida.