El pelo es una de las partes fundamentales sobre las que se sustenta la autoestima de muchísimas personas. Por ello, cuando falta, a menudo es causa de preocupaciones o estigma. Y si eso ya ocurre entre los hombres, que habitualmente estamos acostumbrados a ver a otros orgullosos de sus calvas, imaginad cuando se trata de un problema que afecta a las mujeres. El poco volumen o densidad capilar puede llegar a producir verdaderos problemas de inseguridad que pueden afectar al día a día. Lo mismo sucede en cuanto a la alopecia masculina. 

Lo peor es que es algo que además de afectar físicamente, conlleva un grandísimo impacto psicológico, tanto en quien lo padece, como en quien lo observa. Asociar el buen pelo a salud y feminidad hace que cuando encontremos a alguien con alopecia femenina pensemos, o bien que está enferma o bien que no encaja con los cánones establecidos para una mujer. 

Alopecia femenina, por qué aparece y cómo tratarla

Más común de lo que se cree

Estamos acostumbrados a ver en cine, televisión y revistas imágenes de mujeres que lucen frondosas melenas. Eso hace que pensemos que es la norma, pero lo cierto es que las mujeres reales suelen batallar con su pelo de una forma mucho más común de lo que creemos. La alopecia femenina – llamada técnicamente en su mayoría de casos Alopecia Androgenética – afectan a un 20% de las mujeres. Además existen diversos procesos por los que una mujer puede perder el pelo

y que van desde procesos graduales a enfermedades autoinmunes que hacen que se queden completamente calvas. 

¿Por qué se produce esta pérdida de pelo?

mujer calva por la quimioterapia echándose una selfie

La alopecia no suele mostrarse de forma radical sino que el pelo va perdiendo volumen y fuerza poco a poco. La cabeza empieza a clarear y el pelo tiende a caerse cada vez más. Quitando las enfermedades autoinmunes cuyos síntomas son la pérdida de pelo o los tratamientos médicos que conllevan calvicie – como la famosa quimioterapia – lo habitual cuando la Alopecia Androgenética se manifiesta suele ser por genética, estrés o cambios hormonales. Es por ello que son más propensas las mujeres con antecedentes familiares de alopecia femenina así como las que se ven sometidas a fuertes cambios hormonales, como por ejemplo al abandonar tratamientos médicos – como los anticonceptivos – o que comienzan la menopausia debido a que la presencia de estrógenos en sangre es menor. 

¿Cómo la detectamos? 

Es fundamental estar pendientes de cómo nuestro pelo evoluciona con nosotros. Una detección precoz de la alopecia femenina nos ayudará tanto a tratarla como a comprenderla mejor. Por ello vigilar algunos síntomas podrá ponernos en alerta. Por ejemplo, debemos estar atentos a si el pelo comienza a clarear o si perdemos vigorosidad. Además puede darse de forma puntual en algunas zonas o de forma genérica en la cabeza. Debemos atender a las diversas molestias que podamos tener en la cabeza como enrojecimiento, caspa inaudita, picores, descamación. Todas esas cosas nos indican que debemos acudir a un especialista para que valoren qué ocurre y ponerle remedio. También debemos vigilar utensilios que estén en contacto con el cabello, como el cepillo o la almohada, para comprobar si hay mayor número de pelo o incluso se desprenden mechones al peinarte o dormir. 

cepillo lleno de pelos caida del cabello¿Se puede revertir la alopecia femenina?

Cuando se habla de alopecia estamos tratando un proceso que no se puede revertir como tal. El “crecepelo” es un mito, no existe milagro que consiga volver a crecer el pelo o recuperar todo su esplendor. Pero sí es cierto que se puede tratar y cuidar mejor cuanto antes se detecte. Existen muchísimo tratamientos eficaces que ayudan a prevenir la caída o a ralentizarla, por lo que lo mejor que se puede hacer es estar atenta a los síntomas y acudir en cuanto tengamos alguna duda a un especialista o dermatólogo capilar para comenzar a ponerle remedio cuanto antes. Incluso, si detectamos que es algo grave, debemos recurrir a ayuda médica, no solo estética. 

¡Comparte!

ÚLTIAS ENTRADAS

  • Carmelo Tortosa Alfonso

El cabello largo en los 60´s

abril 1st, 2021|

Carmelo Tortosa Alfonso, quien lleva su propia Academia Masculina y Barbería en Ayamonte, nos brinda esta reflexión sobre la evolución del cabello en los 60´s, las influencias estéticas que se dieron con los cambios culturales ...

  • primavera 2021

Los colores y formas de la primavera

marzo 16th, 2021|

Comenzamos con optimismo la llegada de un nuevo estilo, enfocado a la primavera - verano 2021, llega la hora de renovarnos con las nuevas tendencias en peluquería, maquillaje y moda, encontramos así diferentes opciones para ...