Antonio es un referente del sector de la peluquería en Granada. Tiene un salón llamado Manoant Peluqueros donde, además de ofrecer sus servicios, desarrolla su imaginación para luego, en su tiempo libre, dar rienda suelta a la creatividad en sus colecciones. Colores y texturas atrevidas, extensiones que se convierten en tocados antigravitacionales, etc. En esta entrevista a Antonio GarcíaCastillo, nos cuenta más sobre su proceso creativo y profesional. ¡Toda una inspiración!

¿Cómo empezaste en el mundo de la peluquería?

Mi madre tenía peluquería en casa y es lo que veía  todos los días, así que se puede decir que ha sido mi vida desde siempre. Al salir del cole con tan solo 9 añitos ya le lavaba las cabezas a las clientas (una peseta de propina). En serio empecé  con 16 años en la academia, tres años de estudio y luego con mi madre seguí trabajando. En aquellos momentos mi formación fue por toda España, también París y Londres, pues eran los que mandaban  en aquellos tiempos.

¿Qué relación mantienes entre tu trabajo y la creatividad?

Albert Einstein afirmaba que la creatividad era fruto de la inteligencia emocional, el hombre al plasmar en cada acto creativo una pequeña parte de su inteligencia no hace sino liberar áreas importantes de su cerebro. La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas.

Como creativo ¿qué diálogo crees que es importante mantener contigo mismo para alcanzar tus objetivos?

Cuando se habla del creativo, se describe a una persona que disfruta enormemente de lo que hace, con un alto grado de autoexigencia hacia sí mismo, viéndolo como un reto hacia sus capacidades y motivaciones. No siempre tu estado está en fase creativa,  pues tienes que esperar ese momento de flash que te surge, y empezar a experimentar la idea. No podemos caer en los factores  que bloqueen tu pensamiento creativo como el miedo y la perfección, el miedo a la opinión de los demás, el miedo a no ser suficiente original o parecer un impostor o no gustar. El perfeccionismo puede terminar por matar la idea creativa inicial, a veces menos es más.

“La creatividad para entenderla tiene que ser experimentada”

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

En mis comienzos Vidal Sassoonn  y Anthony Mascolo. Ahora te podría decir muchos más, pues la peluquería española ha dado un giro radical. Pero me quedo con mi madre que fue la que en realidad me enseñó los valores de la peluquería y el trabajo. Mi estilo, siempre he procurado ir a la vanguardia, bebiendo de todos los grandes estilistas hasta que llega el momento de crear el tuyo propio.  En cuanto a fuentes de inspiración creativas, en mi caso, como peluquero, la creatividad en mis colecciones, surgen de alguna noticia, la letra de alguna canción, una pintura, un homenaje a alguien querido, el dibujo de un niño, etc. La creatividad se pueden presentar de mil maneras.

¿Qué te  aporta tu trabajo creativo?

Para mí la creatividad me sirve para evadirme de las horas de salón, salir del área de confort y hacer lo que verdaderamente me gusta y con lo que soy feliz. Mis creaciones me ayudan  a estar día a día investigando nuevas formas, nuevas maneras, crear nuevas texturas con el cabello todo esto te vale para pasar mejor las horas de salón.

“Alguien dijo que cuando  estás creando, ese es tu momento, tu felicidad, después una vez que ve la luz ya no te pertenece, es de todos”

Háblanos de alguna de tus colecciones ¿has ganado algún premio con ellas?

No suelo presentarme a premios, pues pienso que en este tipo de trabajos ningún jurado está en la posesión de la verdad, pues todos los trabajos son maravillosos. Pero con 23 años fui campeón de Andalucía en el Trofeo Nueva Imagen de la firma L’Oréal. 

Dicho esto  hablemos de Space, mi última colección y la que ha dado portada a este último número de Grupo 7 Magazine.  La idea me vino al escuchar un viejo vinilo de David Bowie,  Space Oddity. Me imaginé una galaxia blanca con algunos puntos negros.  Fui a comprar cabello blanco y un poco de negro (sintético). Hacer bocetos en papel y a partir de ahí empezar a dar forma al cabello con diferentes texturas diferentes ondulaciones tratarlo con diferentes productos hasta dar con la textura deseada.

Tengo  que decir que no me fue nada fácil, pues a veces tus ideas van más allá  de tus limitaciones y algunas se fueron a la basura.

Una vez conseguido los cuatro estilos viene lo más difícil para mí, (pues mi poder adquisitivo no puede rodearse de modelos, fotógrafos o vestuarios que se salen de presupuesto). Tienes que tirar de la amistad de modelos, fotógrafos maquillaje vestuario, etc., que quieran colaborar. Estoy muy agradecido, sin ellos no sería posible. Pienso que es un valor añadido al trabajo del creador con bajo presupuesto, para mí es más auténtico así.

Con mis colecciones solo pretendo divertirme y ser feliz cuando las veo hechas realidad

¿Qué proyección tienes para el futuro?

Mi proyecto para el futuro es poder trasmitirle a mi hija todo mi saber y también mis fallos para que ella no los repita. Así que amig@s, seguid creando que tenemos la profesión  más bonita del mundo, pues trabajamos con lo mejor que puso dios en la naturaleza.

¡Comparte!

ÚLTIAS ENTRADAS

  • Carmelo Tortosa Alfonso

El cabello largo en los 60´s

abril 1st, 2021|

Carmelo Tortosa Alfonso, quien lleva su propia Academia Masculina y Barbería en Ayamonte, nos brinda esta reflexión sobre la evolución del cabello en los 60´s, las influencias estéticas que se dieron con los cambios culturales ...

  • primavera 2021

Los colores y formas de la primavera

marzo 16th, 2021|

Comenzamos con optimismo la llegada de un nuevo estilo, enfocado a la primavera - verano 2021, llega la hora de renovarnos con las nuevas tendencias en peluquería, maquillaje y moda, encontramos así diferentes opciones para ...