El 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Con motivo de esta histórica fecha, hemos querido rendir homenaje a algunas de las figuras femeninas más reconocidas en el mundo de la peluquería y la estética.

¿Creéis que a día de hoy en nuestro sector hay tantos peluqueros conocidos, como peluqueras? Si echamos la vista atrás antes había más hombres peluqueros que mujeres. A día de hoy ya hay muchísimas peluqueras reconocidas como de las que hablaremos a continuación.

Pero… rebobinemos hacía atrás…
Antiguamente la peluquería solo era reconocida en hombres, en Reino Unido se conocía de manera “muy top” a Tony and Guy y Vidal Sassoom. También en todas aquellas casas comerciales de productos de peluquería como Wella o Revlon, sus comerciales eran hombres. A día de hoy podemos decir que todo esto ha cambiado.

El sector de la peluquería y aquello que lo rodea, se compone tanto de hombres, como de mujeres.

La mujer al fin se deja ver. Tras muchos años, en los cuales la figura visible y emblemática ha sido el hombre, las mujeres comienzan a coger protagonismo y a adquirir importancia en el sector. Es verdad que la mujer siempre ha estado presente desde la antigüedad en el sector de la peluquería, pero, pocos años atrás, han empezado a ser reconocidas como tal.

Aquí os dejamos algunas de ellas:

Felicitas Ordas, primera mujer en conseguir el premio AIPP Awards, categoría BEST video (2010/2011), también ganadora del premio Peluquero Español del año, por el Club Fígaro (2014/2015). A día de hoy es presidenta del Club Fígaro.

Laura Betato, conocida por sus cortes geométricos y la precisión en los mismos.
https://www.beautymarket.es/imagen/min19173.jpg

Hermanas Aduho, huracanes recorriendo España con su Shooting Live, en el cual se enseña a realizar colecciones.

Encarna Moreno, premio Picasso a la mejor peluquera andaluza. Recientemente, ha sido galardonada como Mejor Peluquero de España de Lóreal y Premio al Color Trouphy de 2020. Además de, Mejor Peluquero de Andalucía (Premios Picasso), Mejor Peluquería de Novias (Premios Tocados), Premios Wella de Color. Además, de tener más de 30 años de experiencia en la peluquería.

Clara Romero forma parte del Jurado del campeonato nacional de barbería más importante de este país y es habitual encontrarla en concursos de peluquería a nivel Mundial “Styler Máster Show” “Alternative hair show” y “Live Fashion Hair” quedando semifinalista en 2018 y 2019, premios a nivel Nacional “Premios Fígaro” y premios a nivel Andaluz como son los prestigiosos “Premios Picasso” en los que en 2017 fue finalista y en 2018 fue ganadora del galardón a la mejor colección masculina y la mejor fotografía haciendo historia, ya que dichos galardones nunca fueron presididos por mujeres.

Lorena Morlote, que es considerada la estilista de las celebridades. Ganó un premio Vogue y dos premios Abanico consecutivos.

 

Y SON MUCHÍSIMAS MÁS!….

De la antigüedad a la actualidad con Raffel Pages

Raffel Pages es un creativo de la imagen humana, dedicado a la peluquería. Nacido en una familia de peluqueros, pero formado teórica, filosófica y emocionalmente en Carita de París. Inauguró su primer salón en 1975. A partir de este momento, empieza a crecer la historia de esta marca hasta alcanzar los 100 salones en España.
El amor por las cosas antiguas ha llevado a Raffel Pages a trabajar durante 25 años, para reunir una colección de objetos relacionados con el mundo de la peluquería, que se exhiben en el Museo de la Historia de Peluquería Raffel Pages, n.º 1 en el mundo y que tiene como objetivo fundamental el recuperar la historia de la peluquería como base fundamental para poder entenderla en su totalidad. Desea que sea un legado para generaciones profesionales venideras y dónde se pueda observar la presencia tanto de la mujer como el hombre en este sector.

Conforme siga evolucionando la sociedad, la mujer será cada vez más reconocida. Ya se dejan ver peluqueras con una gran importancia en estos últimos años y estamos seguros que lo seguirán haciendo aún más.

Patricia Villena García
Julio Huertas Estévez