Mejora de rendimiento en peluquerías

El marketing para peluquerías es algo inherente a la propia empresa. Se podría decir que no hay una sin la otra y las peluquerías, barberías y salones de belleza como empresas del sector estéticos que son, no iban a estar exentas de este requisito que trae consigo la era en la que la comunicación – tanto online como offline – es fundamental. Por eso hoy analizamos la importancia que tiene el marketing para peluquerías y salones de belleza: un buen marketing en el sector de la belleza puede hacer que un centro se convierta en un referente o por el contrario, si se ejecuta de forma errónea, llevar al fracaso a un proyecto por mucha ilusión que se ponga en él.

¿Por qué deben recurrir al marketing las peluquerías ? 

La clave que marca la diferencia: el marketing

Pero, ¿por qué deben las peluquerías y los salones de belleza recurrir al marketing? No cabe duda de que estos son negocios que no paran de crecer en todo el mundo. Esto se debe principalmente a que cada vez son más las personas que desean cuidar su aspecto físico, no ya sólo por cuestiones meramente estéticas y lucir bien en toda ocasión, sino también por un deseo interior de cuidarse a uno mismo. Estos negocios se han diversificado y ampliado tanto a nivel geográficos como a nivel empresarial y de oferta.

España es el país europeo con más negocios de este tipo. Se estima que hay 1 peluquería por cada 900 personas, es decir que, haciendo cuentas, hay más de 50.000 peluquerías y salones de belleza en todo el país. Además en los últimos años se ha registrado un incremento significativo del público masculino, lo que también ha servido de impulso para el crecimiento de estos negocios. Hoy día proliferan espacios exclusivos de cuidado masculino como barberías especializadas no solo en el cuidado del cabello o de las barbas, sino además en otros tratamientos.dos chicas en una peluqueria

Ante tanta competencia es necesario marcar la diferencia para lograr posicionarse en el mercado y convertirse en la mejor opción de los clientes, y esto solo puede lograrse a través de una buena ejecución del plan marketing.

Organización: el plan de marketing para peluquerías

Es necesario que empieces a diseñar un plan de marketing que te ayude a alcanzar tus metas o que busques ayuda y asesoría con expertos en marketing para peluquerías y salones de belleza. Realizar un plan de marketing es una de las partes más importantes a la hora de configurar una empresa actualmente. 

Según Philip Kotler, experto en marketing, este plan de marketing  es un “documento escrito que expone cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercado y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de todo el equipo”. Es un documento en el cual se definirá la empresa, su organización, sus objetivos, y la forma de saber que se han conseguido, sus propuestas, su calendario y presupuesto para ejecutar las campañas de marketing necesarias. Este documento es una herramienta de trabajo que ayudará a seguir una línea de comunicación marcada. 

Un buen plan de marketing te ayudará a ser más visible en el mercado a conocer en el mercado, atraerá más clientes a tu negocio, incrementará tus ganancias, fidelizará a tu clientela y te hará ganar posicionamiento en el sector cosmético y belleza a nivel nacional e internacional.

“Es conveniente revisarlo de manera anual (en algunas empresas se hace cada seis meses o incluso cada tres para acciones puntuales) e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear nuevas acciones para adaptarnos a una nueva realidad”.

 Marta Minarro en Inbouncycle

Es decir, no vale hacer un plan de marketing al principio de crear la empresa y después olvidarse de él, es fundamental que vaya evolucionando y que vayamos ofreciendo y proponiendo nuevas ideas y mejoras que hagan crecer nuestra comunicación y nuestra empresa.

Un paso más allá: el marketing

Además de en el buen servicio, el marketing hará la diferencia y jugará un papel fundamental a la hora de escoger uno u otro centro. Ya no no basta con tener un salón equipado con las mejores máquinas de belleza y cosmética, con el mobiliario y la decoración más atractiva, ni con los mejores profesionales en el área. Por supuesto todo eso es importantísimo, ya que definirá la experiencia y gran importancia para ofrecer un servicio de calidad al cliente pero el marketing es lo que nos hará ir un poquito más allá. Dar ese paso de diferenciación que al fin y al cabo en un sector casi saturado hace falta para destacar. 

¿Qué nos hace diferentes de otros espacios también con buenas instalaciones y profesionales que solo está a una calle de distancia? Que juguemos con las herramientas que nos ofrece el marketing para que el público prefiera venir a nuestro centro en vez de al otro. ¡Y una vez que estén dentro utilizar también el poder del marketing para fidelizarlos! Sin un buen plan de marketing alcanzar este éxito, por ejemplo basándonos solo en el boca a boca, será una tarea verdaderamente difícil.

Por mucha calidad o ilusión que pongamos, si no cuentas con un plan que incluya diferentes estrategias de marketing para peluquerías y salones de belleza, el público no se enterará de todo lo que ofreces, y por lo tanto, tu clientela no aumentará y tus ganancias tampoco. Buscamos con ello un crecimiento gradual que vendrá gracias al calado de esas acciones de comunicación diferenciales que nos separarán de la competencia.

Si quieres ser un profesional actualizado, además de aplicar estos consejos, hemos preparado un listado de eventos de 2021 de peluquerías estilismo.

¡Comparte!

ÚLTIAS ENTRADAS

  • Carmelo Tortosa Alfonso

El cabello largo en los 60´s

abril 1st, 2021|

Carmelo Tortosa Alfonso, quien lleva su propia Academia Masculina y Barbería en Ayamonte, nos brinda esta reflexión sobre la evolución del cabello en los 60´s, las influencias estéticas que se dieron con los cambios culturales ...

  • primavera 2021

Los colores y formas de la primavera

marzo 16th, 2021|

Comenzamos con optimismo la llegada de un nuevo estilo, enfocado a la primavera - verano 2021, llega la hora de renovarnos con las nuevas tendencias en peluquería, maquillaje y moda, encontramos así diferentes opciones para ...